Sobre las reestructuraciones financieras
–> La prolongada crisis económica que se inició a finales de 2007, combinada con la fuerte restricción en el crédito consecuencia de los graves problemas de todo tipo que afrontaron muchas de nuestras entidades financieras, han motivado una alta mortalidad empresarial.
Entre las empresas supervivientes hay un porcentaje significativo que ha tenido que recurrir al preconcurso o al concurso de acreedores como vía para negociar con sus acreedores e intentar lograr su viabilidad.
Excepto para el sector inmobiliario, en una primera etapa se pensaba que la crisis sería una situación pasajera, que las dificultades para financiarse desaparecerían a corto plazo, por lo que el tipo de reestructuraciones que se llevaron a cabo consistieron de forma mayoritaria en simples aplazamientos de pagos. En términos coloquiales se optó por dar una “patada hacia adelante” y confiar en una rápida recuperación que nunca llegaba.
Pero la crisis está siendo muy prolongada, y el crédito bancario, del que son altamente dependientes nuestras empresas (otra lección a aprender), tampoco ha vuelto, especialmente a nuestras pymes.
No obstante hay que decir que los indicadores de ventas, rentabilidad etc de nuestras Pymes están mejorando, y que el número de concursos está descendiendo significativamente, como muestra el gráfico adjunto de la 7ª edición del informe “Diagnóstico Financiero de la Empresa Española” elaborado por Cepyme y EADA:
Actualmente estamos asistiendo a una etapa con procesos de refinanciación mas profesionalizados, en los que las entidades financieras y otros acreedores están exigiendo planes de viabilidad que contemplen reestructuraciones reales, que supongan también cambios en la estrategia y en las estructura operativa de las empresas.
En contraprestación están dispuestos a asumir reestructuraciones financieras que impliquen que la deuda se adapte a la futura capacidad de generación de caja, aceptando en muchos casos plazos largos de amortización, costes ajustados, la conversión de parte de la deuda en capital e incluso quitas.
Pero…
¿Cómo se llevan a cabo este tipo de reestructuraciones financieras?
¿Cómo se calcula el importe de deuda que hay que pedir a las entidades financieras que conviertan en capital?
¿Cómo se estructuran los vencimientos de la deuda para que se adapten a la previsión de generación de caja que refleja el plan de viabilidad de una empresa?
El video y la plantilla Excel
A estas y otras cuestiones responden nuestro video y la plantilla excel que lo acompaña.
El video y la plantilla excel forman parte del taller online “Operaciones corporativas” que he tenido el placer de impartir recientemente para uno de los masters de la Escuela de Negocios y Dirección, contenidos que la escuela me ha permitido compartir con los suscriptores y lectores de Finanzas al Cuadrado.
El video contiene dos partes diferenciadas:
En la primera se comentan los tipos de reestructuraciones, las causas internas y externas de las mismas, etc. y en la segunda parte se comenta un caso práctico de reestructuración financiera de una empresa, que tiene como soporte una plantilla excel que sirve poder dar respuesta a las preguntas mencionadas con anterioridad.
Índice temporal del video:
00:30 – Tipos de reestructuraciones
02:26 – Crisis empresarial y reestructuración
03:50 – Crisis empresarial: causas externas
06:46 – Crisis empresarial: causas internas
08:49 – La reestructuración financiera como alternativa al concurso
11:03 – Objetivos de la reestructuración financiera
14:58 – El Plan de viabilidad
18:41 – Actores y elementos de una reestructuración financiera
22:09 – Caso práctico de reestructuración financiera [plantilla Excel]
Por cierto, también comparto este video en el canal de Finanzas al Cuadrado en YouTube. Si te ha sido útil, me vendría muy bien un “me gusta” para promocionarlo.
También te pediría que si este post te ha parecido interesante ¡lo compartas en redes sociales!