Sobre el Cash Flow Statement –>
En el artículo de la semana pasada “Cómo crear una plantilla en Excel para calcular las necesidades de financiación de circulante” os hablaba de la importancia que empezó a tomar en el mercado USA, a partir de la segunda mitad de la década de los 70, la medición y la gestión del cash en la gestión financiera de las empresas
Cuando en 1984, con “la carrera” recién terminada, me incorporé al Departamento de Riesgos de la sucursal en España de Manufacturers Hanover Trust – que aunque tenía nombre de fabricante alemán de tornillos era un banco de inversión americano con sede en NY – todos los informes de riesgo de las empresas clientes incorporaban un análisis pormenorizado del origen y de la aplicación de su caja de al menos los 3 últimos años.
Confieso que tuve que dedicar bastantes horas a aprender cómo se construía y cómo había que interpretar un Cash Flow Statement, porque después de 5 años de facultad, la verdad, no tenía ni idea. En el mundo bancario y académico español todavía pesaba mucho el análisis estático de estados financieros, basado fundamentalmente en ratios.
He de decir que, una vez que le cogí el truco, me parecía impensable entender las finanzas de una empresa sin hacer un Cash Flow Statement, o Estado de Flujos de Efectivo, de sus últimos 3-4 años.
Hay muchos modelos de Estado de Flujos de Efectivo. Los oficiales que contempla el Plan General Contable en vigor contienen a mi juicio demasiada información si los vas a utilizar para entender de forma rápida el movimiento de caja en un periodo.
Por ello, en el artículo de hoy os voy a comentar con un ejemplo cómo preparo en excel mi propio Estado de Flujos de Efectivo (Resumido) y cómo lo interpreto para entender qué ha pasado con la caja de la empresa en cuestión.
Para seguir el artículo, como siempre, te recomiendo utilizar la plantilla Excel que he utilizado para preparar este artículo, que como sabes, es un recurso que comparto con todos mis suscriptores.
La plantilla también la puedes utilizar para analizar tu propia empresa, o la de tus clientes, y ver qué tal va su salud financiera. Al fin y al cabo les estás prestando dinero.
¿Que todavía no estás suscrito a Finanzas al Cuadrado?. Tranquilo, que todavía no se han acabado las plazas! Puedes suscribirte aquí.
Bueno, a lo que íbamos. Te voy a comentar de forma muy resumida cómo he construido la plantilla.
La plantilla Excel
La plantilla tiene 4 hojas:
La hoja “Entrada de datos”
Tiene el siguiente aspecto:
Es el Balance y Cuenta de Resultados resumidos de una Pyme de los últimos 3 años que voy a utilizar para construir el Estado de Flujo de Efectivo, y una vez construido, para interpretarlo.
Como siempre, los valores en azul son datos y los valores en negro son fórmulas.
Para calcular el Estado de Flujo de Efectivo de tu empresa – o de las empresas de tus clientes, empresas participadas… – sustituye simplemente los valores en azul del ejemplo, por los de la empresa en cuestión. Te recomiendo hacerlo en un archivo nuevo, y dejar siempre un archivo master.
La hoja “Reconciliaciones”
Contiene las siguientes 5 tablas:
Cada tabla de esta hoja es una cuenta o una masa patrimonial. En cada tabla hay que meter únicamente los 2-3 datos en azul para cada año, que sacamos de la contabilidad de nuestra empresa.
En cada tabla, y para cada año, se parte del saldo a comienzo de año, que es el saldo existente a final del año anterior en el Balance. A este saldo se le van sumando o restando las diferentes magnitudes contables que hacen que el saldo de esta cuenta o masa patrimonial se incremente o disminuya a lo largo del año, hasta obtener un subtotal, que debería coincidir con el saldo a final de año también del Balance.
Si no coincide exactamente, porque por ejemplo no disponemos toda la información contable necesaria, hay una línea (la última de cada tabla) que calcula la diferencia entre ambas. Es la línea de inversión o baja derivada, incremento o disminución derivado, etc.
Por ejemplo, en Fondos Propios 2014, al saldo a comienzo de año (final del 2013) de 1.446 le sumamos el Resultado del ejercicio (todavía sin distribuir) de 427, le restamos 226 de dividendo pagado en 2014 aunque correspondiente al ejercicio 2013, le sumamos el importe de la ampliación de capital desembolsado (en nuestro ejemplo no ha habido en 2014) y le sumamos el importe de la prima de emisión (también 0 en 2014). Vemos que el subtotal de 1.447 coincide exactamente con el saldo a final de año que toma del Balance, por lo que el incremento o disminución derivado es cero.
La hoja “Checkings”
Incluye una serie de comprobaciones muy simples. Si todo está a cero es que hemos introducido bien los datos y todo está cuadrado:
La hoja “Flujos de efectivo”
Básicamente un Estado de Flujo de Efectivo se construye calculando las diferencias de todas las cuentas de Activo, Patrimonio Neto y Pasivo entre un periodo y el anterior. Estas diferencias se agrupan siguiendo un determinado orden, de tal forma que permita una interpretación mas fácil de los movimientos de caja de un periodo
Una vez introducidos los datos en azul de Balance, Cuenta de Resultados y tablas de reconciliación, la plantilla construye automáticamente en esta hoja el siguiente Estado de Flujos de Efectivo:
Este Estado de Flujos de Caja, que he simplificado respecto al formato “oficial”, se puede dividir en 4 bloques:
Bloque 1.- Incluye el resultado del ejercicio, las amortizaciones y otros cargos y abonos de la cuenta de resultados que no representan una salida o entrada de caja
Bloque 2.- Contiene fundamentalmente las variaciones de las cuentas de capital circulante
Bloque 3.- Incluye las entradas o salidas de caja derivadas de la inversión o desinversión en inmovilizado y otras inversiones a l/p
Bloque 4.- Recoge la variación en el capital, dividendos, subvenciones y deuda financiera
Las cuentas/masas patrimoniales de Inmovilizado, Fondos Propios y Subvenciones incluidos en la hoja “Reconciliaciones” no se incluyen en el Estado de Flujos de Efectivo por la mera diferencia entre un periodo y el anterior, sino que se incluyen todas las partidas intermedias que han servido para explicar la variación entre el saldo al comienzo de año y el existente al final del mismo.
Estado de Flujo de Efectivo resumido
La plantilla también construye automáticamente un Estado de Flujo de Efectivo mucho mas resumido que el anterior. Es el que utilizo habitualmente (con algunas variantes dependiendo de cada empresa) para entender de un vistazo los movimientos de caja de un periodo:
El análisis
Al agrupar los movimientos de caja en muy pocas partidas vamos a poder entender mucho mas fácilmente lo que ha pasado con la caja de nuestra empresa en los dos últimos años:
2014 ha sido un año bastante equilibrado en términos de caja. La actividad de nuestra empresa ha generado una caja de 440 mil euros que ha servido para autofinanciar una gran parte de la importante inversión en inmovilizado material de 415 mil euros (casi un 44% del inmovilizado neto de 2013) y del pago de dividendo de 226 mil euros del año anterior.
El déficit de 203 mil euros generado se ha financiado con 115 mil euros de nuevas subvenciones obtenidas y un pequeño incremento en la deuda financiera de 88 mil euros.
En 2015, en cambio, se ha generado un importante déficit de caja de 718 mil euros, fundamentalmente por la fuerte inversión realizada en inmovilizado material de 853 mil euros y por el pago de dividendos del año anterior de 285 mil euros, teniendo en cuenta que la caja generada por la actividad de nuestra empresa se ha reducido hasta 327 mil Euros.
El déficit se ha financiado con una ampliación de capital + prima de 425 mil euros y un incremento de la deuda financiera de 258 mil euros.
El análisis de los movimientos de caja de los dos últimos años de una empresa condensados e interpretados en muy pocas líneas.
…si este post te ha parecido interesante ¡compártelo en redes sociales!